Sialorrea y Toxina Botulínica

La Sialorrea es la producción excesiva de saliva. En general en esta enfermedad los pacientes no pueden contener en la boca, ni tampoco tragar, toda la saliva que fabrican sus glándulas salivares. El cuadro provoca mucho disconfort en el enfermo y le complica socialmente.

La sialorrea es el nombre que le damos los Médicos al exceso de producción de saliva.
La saliva sirve para lubricar el aparato digestivo, permitir el transporte de todo lo que va x el tubo digestivo, y digerir los alimentos.
La saliva la fabrican las glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales. Todas desembocan en la boca.
Fabricamos entre 1 y 1 ½ de saliva/día.
Este volumen es manejable, porque automáticamente y con nuestros reflejos normales tragamos y reabsorbemos la saliva.
Cuando se activan al máximo la fabricación se multiplica x4 y esto está OK cuando es por situaciones fisiológicas (x ejemplo masticando un sándwich de pan francés).
El problema surge cuando cuando “alguna neurona descarriada” estimula sin necesidad. No es posible tragar este volumen y allí aparece el cuadro de sialorrea.
También el problema puede surgir cuando los reflejos de deglución automática están disminuidos.
Muchas veces ocurren las 2 cosas: Hiperproducción de saliva y disminución de la actividad refleja de deglución.
Bien: ¿Qué podemos hacer los Médicos x los Pacientes?
Mucho:
1) Informar y Concientizar: hay muchísimos pacientes con este problema que nunca se trataron.
2) Acercar a los pacientes los diferentes esquemas terapéuticos que tenemos hoy día para revertir esto. Solamente con mejorar la situación un 50% es increíble lo que les mejora la calidad de vida y la limitación o encierro social en el cual se encuentran. Es que a nadie le gusta estar en una reunión chorreando saliva. Los pacientes se autodiscriminan, y la gente los discrimina. Esto es bien claro en pacientes con parkinson que motrizmente están fenómeno, y que solamente tienen sialorrea: La sialorrea los limita mucho más que el propio parkinson.

Son varias las enfermedades que ocasionan la molesta Sialorrea: parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, imposibilidad de deglutir por problemas faríngeos o esofágicos,

¿Cuál es la relación con la toxina botulínica?

Que la toxina botulínica no solamente bloquea la orden que da la neurona colinérgica al músculo provocando parálisis, sino que también bloquea la orden que da a las glándulas, provocando una disminución de su secreción.

El progreso científico en la depuración y dosificación de la toxina botulínica tipo “A”, junto a una adecuada técnica de infiltración de las glándulas salivares (parótidas y submaxilares) mediante técnicas ecográficas logra una notable disminución de la producción de saliva y alivio de los síntomas de la molesta Sialorrea.

Se trata de una técnica muy segura y eficiente en el alivio de un cuadro que no tenía hasta la fecha demasiadas alternativas terapéuticas.

Dr. Alejandro G. ANDERSSON
Médico Neurólogo
Ciudad de la Paz 1485
(1426) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
TE: (5411) 4788-4800
agandersson@inba.argenmed.com