Nota por Radio Continental del Dr. Alejandro Andersson con Maxi Montenegro sobre Las Neuro-Protesis: Un paciente cuadripléjico luego de 8 años pudo volver a mover su brazo.

Para que la gente comprenda: si me lesiono la medula espinal todo lo que queda por debajo de la lesión queda desconectado del cerebro. Tanto lo motor, como lo sensitivo. La solucion si no puedo reparar la lesión es crear un by-pass, una via alternativa para q el cerebro pueda llegar con su orden de movimiento al musculo…

Las lesiones a la médula espinal causan a menudo la pérdida de la función del músculo y la parálisis, con lesiones que afectan a las vértebras en la región del cuello que causa generalmente la parálisis completa de las cuatro extremidades.

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-con-dr-alejandro-andersson-1/#.WNwBT46aDuo.facebook

En este estudio, un hombre de 53 años que había sido paralizado por debajo de los hombros durante ocho años se sometió a cirugía cerebral y de su miembro superior para tener la neuro-prótesis operativa en su cuerpo.

1) Esto implicó la cirugía del cerebro para colocar sensores en el área de la corteza motora de su cerebro responsable del movimiento de la mano – la creación de una interfaz cerebro-computadora que aprendió que los movimientos de sus señales cerebrales estaban instruyendo. Esta etapa inicial duró cuatro meses e incluyó entrenamiento utilizando un brazo de realidad virtual.

2) A continuación, se sometió a otro procedimiento de inserción de 36 electrodos estimulantes musculares en su brazo superior e inferior, incluyendo cuatro que ayudó a restaurar el dedo y el pulgar, la muñeca, el codo y los movimientos del hombro. Estos se encendieron 17 días después del procedimiento, y comenzó a estimular los músculos durante ocho horas a la semana durante 18 semanas para mejorar la fuerza, el movimiento y reducir la fatiga muscular.

3) Los investigadores conectaron entonces la interfaz cerebro-computadora a los estimuladores eléctricos en su brazo, usando un decodificador (algoritmo matemático) para traducir sus señales cerebrales en órdenes para los electrodos en su brazo. Los electrodos estimularon los músculos para producir contracciones, ayudando al participante a completar intuitivamente los movimientos en los que estaba pensando.

4) El sistema también implicó un apoyo de brazo para detener la gravedad simplemente tirando de su brazo hacia abajo.

Durante su entrenamiento, el participante describió cómo controlaba la neuro-prótesis: «Probablemente sea algo bueno que lo esté moviendo sin tener que realmente concentrarme en ello. Sólo pienso ‘fuera’ y simplemente se va. »

Después de 12 meses de tener la neuro-prótesis ajustada, se le pidió al participante que completara las tareas diarias, incluyendo tomar una taza de café y alimentarse a sí mismo. En primer lugar, observó mientras su brazo completaba la acción bajo control de la computadora. Durante esto, pensó en hacer el mismo movimiento para que el sistema pudiera reconocer las correspondientes señales cerebrales. Los dos sistemas fueron entonces conectados y él fue capaz de usarlo para tomar un café y alimentarse.