El trastorno por falta de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD) en los JÓVENES y ADULTOS

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Muchos adultos lo padecen y tienen el pseudodiagnóstico de “nerviosos” o “distraídos”.

Características del Cuadro:

 INATENCION: No escuchan cuando se les habla directamente.
 HIPERACTIVIDAD: La inquietud se manifiesta a veces como una incomodidad al estar sentados un rato en una silla: Necesitan mover las piernas o retorcerse, o decir que no pueden seguir esperando cuando a pasado muy poco tiempo de espera.
 IMPULSIVIDAD: Contestan antes que le formulen la pregunta, interrumpen a otros frecuentemente, irrumpen el silencio donde no se puede hablar, se salen de las normas, tienen explosiones de carácter frecuentemente. No saben aguardar su turno. ¡Quieren que todo ocurra ya!
 Les cuesta poner las cosas en orden las tareas.
 No Organizan sus Actividades y mucho menos llegan al Final de una Tarea Organizados.
 Tienen Problemas en concluir el Final de sus Tareas o Proyectos. No Concretan, Incluso alavista de los demás todo listo para ello.
 Olvidan sus obligaciones. Muchas veces comienzan cumpliéndolas puntillosamente, pero con el tiempo, por sus distracciones, apuros e inquietud, dejan de hacerlo
 Toda tarea que les representa un Esfuerzo –Dolor- Mental es Evitada. O en todo caso postergan todo lo posible su comienzo.
 Siempre están Emprendiendo Proyectos o Actividades Nuevas: No suelen Concretar Ninguna.
 Están como impulsados a hacer cosas diferentes todo el tiempo, como para autoestimularse o mantenerse despiertos o atentos. Si no hay variedad tienden a bajar la atención hasta incluso dormirse.
 Están siempre apurados, tienen dificultad para integrar actividades colectivas serenamente, hablan por momentos excesivamente y sin escuchar ni percibir a su alrededor.
 Tienen poca tolerancia a la frustración, y un estado anímico muy oscilante.

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Se pensaba que el Déficit de Atención (con o sin Hiperactividad-Impulsividad) (ADD/ADHD), frecuente en la infancia (5% de la población escolar) desaparecía en los adultos.
Hoy tenemos otro panorama: Es probable que 2/3 llegen a la adolescencia como ADD/ADHD , y que 1/3 lo siga siendo en su vida adulta.

Esta enfermedad cuya bioquímica asienta en nuestro cerebro, implica un deterioro de la calidad de vida de quienes lo padecen y además, una predisposición para el futuro desarrollo de otras enfermedades como son:
1) los trastornos del ánimo (crisis de angustia, ataques de pánico, -TAG- ansiedad generalizada);
2) trastornos del control de los impulsos (alcoholismo, abuso de sustancias, juego patológico, adicción al sexo); y
3) trastornos de la personalidad (conducta oposicionista, personalidad antisocial, fronteriza, conductas obsesivas, problemas delictivos, conducta transgresora).

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Algo más sobre la ATENCIÓN:
Los pacientes Adultos no suelen tener conciencia completa de su dificultad en la atención. Pero sobre todo, son incapaces de armar una estrategia para superar el problema. O no son concientes, o se asumen así y sin solución. Ellos han sido siempre dispersos y desde niños se los a criticado. Tienen una tendencia pronunciada a la distracción, al olvido, al error repetido, a perder cosas, a no recordar lo que acaban de leer, a necesitar preguntar varias veces lo mismo, a no escuchar a los demás cuando le hablan incluso directamente, a no poder seguir el hilo de una conferencia, a evitar sistemáticamente toda lectura que no sea de su interés específico, y a dormirse ante la falta de estímulo.

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Estos pacientes tendrían un problema neurológico de su Inteligencia Ejecutiva:

1) Les cuesta organizar y jerarquizar las tareas a realizar, o la información a procesar. Fallan en comenzar una tarea y cumplirla en tiempo y forma. Generan que haya que presionarlos para que se pongan a hacer las cosas.

2) Les cuesta Focalizar y sostener la atención. Se distraen fácilmente por estímulos periféricos a la tarea. No pueden filtrar lo que no hay que ver o escuchar. Pierden el foco cuando leen o atienden rápidamente. Son Inconstantes: frecuente abandono precoz de todos sus proyectos o estudios. Cambian de tareas continuamente porque necesita variedad para estimularse y mantener la atención. Necesitan recordadores o agenda para evitar los olvidos de tareas, citas u otras responsabilidades.

3) El Alerta y la velocidad de procesamiento intelectual, caen rápidamente en el tiempo. La fácil somnolencia, Falta de motivación, aburrimiento constante, Agotamiento fácil no por la intensidad sino por la duración del esfuerzo.
4) La Memoria de Corto Plazo, ahora conocida como Memoria de Trabajo, o «Working Memory» falla. Tienen dificultad para: a) seguir secuencias: Olvido de consignas «en espera»; b) para mantener dos o más elementos simultáneamente; y c) para traer del «archivo» información almacenada
5) Les cuesta mucho tolerar la Frustración frente al fracaso. Son Hipersensibles a las críticas. Frecuentemente irritables. Responden mal. Pueden ser violentos o poco educados. El Desaliento es frecuente.

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Consejos:

 Reconozca su cuadro.
 Vea un especialista en el tema.
 Su punto débil es el no mantener la atención el tiempo debido.
 El multitasking de la computación, la vida diaria y el zapping, favorecen nuestra dispersión y desorganización.
 Evite empezar muchas cosas y no terminar ninguna.
 Si es posible trabaje con alguien que lo ayude a organizarse, no perder tiempo y concluir los trabajos.
 Tenga una buena agenda diaria (de papel o electrónica).
 Divida las tareas complejas y largas, en simples y cortas.
 Trabaje en los horarios y ambientes que funcione mejor.
 Sea optimista y de valor a sus logros.

Dr. Alejandro G. ANDERSSON
Médico Neurólogo
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