Epilepsia Diagnóstico y Tratamiento

Hay entre 4 y 77 epilépticos por cada 1000 habitantes (estas cifras varían mucho entre los países desarrollados y los no desarrollados). En Argentina hay 13/1000. La Epilepsia es una patología neurológica muy frecuente.

En la Epilepsia ocurre que un grupo de neuronas descargan sus impulsos al unísono en lugar de hacerlo gradualmente y por turnos. Esta brusca descarga suele activar y encender a todo el cerebro, provocando la Crisis Epiléptica, en este caso generalizado.  A veces solo se activa una parte del cerebro y la crisis es focal.

 

El diagnóstico de Epilepsia depende del interrogatorio, examen físico, electroencefalograma de sueño y vigilia, y eventualmente del electroencefalograma ambulatorio de 24hs o holter electroencefalografico y de la  videoelectroencefalografia.  Para descartar lesiones estructurales se emplea la tomografia computada cerebral o  la resonancia magnética nuclear.  El SPECT es util para detectar las alteraciones de la perfusion cerebral.

El tratamiento de las epilepsias primarias básicamente depende de medicamentos que controlan las descargas eléctricas cerebrales anormales o su difusion.  Las Epilepsias secundarias son las que dependen de otra patología, por ejemplo una metástasis cerebral que al irritar la corteza cerebral provoca una crisis epiléptica. En este último caso además del anticonvulsivante se debe tratar la enfermedad de base.

 

La epilepsia es sumamente multifacética.

Las formas generalizadas pueden ser tónicas generalizadas -contracción sostenida de los 4 miembros con inconciencia-, clónicas generalizadas -movimientos repetitivos e involuntarios de los 4 miembros con inconciencia- o tonicoclónicas -una combinacion de las anteriores, el antiguo gran mal, es lo mas frecuente-.  Hay formas generalizadas sin descarga motora, donde el paciente interrumpe lo que esta realizando -ausencia- para retomarlo luego de unos segundos sin advertirlo.

Las características de las formas focales dependen de la region del cerebro que activo la crisis. Si se activa la corteza cerebral motora del miembro superior derecho, este presentara movimientos tónicos, clónicos o ambos. Asi, tenemos crisis focales motoras, sensitivas, o del sistema nervioso neurovegetativo.  Incluso hay crisis donde se activan estructuras que intervienen en nuestra afectividad y memoria,

y que se manifiestan en un conjunto complejo de conductas automáticas -caminar, manejar, etc.- las cuales el paciente luego no recuerda haberlas realizado (crisis parciales complejas y crisis psicomotoras).

Un adecuado diagnóstico de la crisis es imprescindible para la eleccion adecuada del anticonvulsivante.

 

Existe hoy en día toda una batería de medicación anticonvulsivante muy eficiente.

El seguimiento neurológico adecuado requiere de controlar periódicamente al paciente mediante análisis de sangre, dosaje plasmático de las drogas empleadas  y control electroencefalográfico.

 

El objetivo es lograr que el paciente -niño o adulto- pueda desempeñarse adecuadamente y desarrollar una vida normal.

 

 

 

Dr. Alejandro Guillermo Andersson
Médico  NEUROLOGO
(1426) Ciudad de la paz 1485
TEL: (5411) 4788-4800
agandersson@inba.argenmed.com