DÍA MUNDIAL de LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

DiaMundialdelParkinson

La enfermedad fue descripta por 1ra vez por James Parkinson en 1817, y se caracteriza por comprometer de manera muy particular nuestra actividad motora.

Sus manifestaciones básicas son: temblor, rigidez, bradiquinesia o lentitud de los movimientos, e inestabilidad o compromiso del balanceo y la coordinación.
El cuadro es crónico es decir de larga evolución y progresivo.
No es una enfermedad contagiosa. La genética suele ser un factor importante.

PAPA1

imagesCA8MWHSK

La enfermedad ocurre porque un grupo de neuronas, situadas en una región del tronco cerebral denominada Substantia Nigra, mueren o se altera su funcionamiento. La Dopamina es un neurotransmisor y mensajero, segregado por estas neuronas al Striatum -otra estación de relevo del cerebro- para producir una suave y regulada actividad muscular. La perdida de dopamina deja fuera de control al Striatum y los pacientes son incapaces de controlar adecuadamente sus movimientos.

5126385369_948ca48c64

Los enfermos con Parkinson cuando muestran los 1ros síntomas ya han perdido 70-a 80% de las neuronas productoras de dopamina de la substantia nigra.
La gran pregunta es porqué degeneran estas las neuronas: Traumatismos, Intoxicaciones por Monóxido de Carbono, y Tóxicos ambientales se han descripto como causantes de enfermedad de Parkinson, pero la Predisposición Genética es cada vez más importante y quizás sea la causa Nro 1 (hay al menos 52 genes relacionados con el parkinson). Hay Paneles Genéticos que dan información muy útil. Según cual sea la mutación genética será el tipo de parkinson y la respuesta a los diferentes fármacos.

Lombardo Javier

El Parkinson afecta igual a ambos sexos, y no hay diferencias entre los distintos niveles sociales. Los afroamericanos y asiáticos tendrían una incidencia discretamente menor que la raza blanca.
El cuadro suele comenzar luego de los 60 años pero habría un 5% menores de 40.
Se estima que 1 de cada 100 individuos mayores de 60 años padece la enfermedad de Parkinson.
Es más rara en jóvenes y mas frecuente en los ancianos.

images

El parkinson no se cura pero la medicación que provoca una notable mejoría del cuadro:

• La levodopa, sustancia que en el organismo se transforma en la faltante dopamina es el eje del tratamiento.
• También los fármacos llamados agonistas (imitan la levodopa) como el pramipexole, ropirinole y rotigotina por su efecto antiparkinsoniano además de efcto neuroprotector.
• El tratamiento kinésico, la actividad física, estar en buen estado físico y no tener sobrepeso es muy importante.
• La alternativa quirúrgica empleando los dispositivos implantables a mejorado muchísimo la calidad de vida de los parkinsonianos con muchos años de enfermedad. Un enfermo considerado con parkinson terminal puede ser rescatado con esta aparatología

parkinson-etapas

El tratamiento clásico de este cuadro neurológico caracterizado por muerte de las neuronas de la sustantia nigra y deficit de dopamina, son los comprimidos de Levodopa, que al llegar al cerebro se transforman en dopamina. (Esto es terapia sustitutiva, como cuando tomamos hormona tiroidea por boca porque nuestra glandula tiroides no la produce).
Antes de la Levodopa, la enfermedad evolucionaba lentamente, hasta llegar a una incapacidad motora completa, falleciendo los pacientes a los 11 años de comenzada la enfermedad.
Hoy en día con la medicación los pacientes apuntan a una expectativa de vida normal.

Respecto de la medicación, cabe mencionar el valor de los fármacos con efecto neuroprotector –agonistas dopaminergicos-, por imitar el efecto de la levodopa y por frenar el proceso de muerte de las neuronas de la sustantia nigra productoras de dopamina. Se está restringiendo el uso temprano de la levodopa en los pacientes jóvenes con enfermedad de Parkinson, para prolongar el periodo útil de la medicación. Finalmente los Dispositivos Implantables cambiaron la Calidad de Vida de los cuadros Refractarios.

La consulta al neurólogo ante los 1ros síntomas es el mejor consejo.

Dr. Alejandro G. Andersson
Medico Neurólogo
agandersson@inba.argenmed.com
www.neurologiainba.com.ar

(El 6 de abril es el dia mundial del Parkinson, x ser el natalicio de J.Parkinson.)