TOURETTE & CANNABIS MEDICINAL


“Treatment of Tourette syndrome with cannabinoids”
Kirsten R. M¨uller-Vahl
Clinic of Psychiatry, Socialpsychiatry and Psychotherapy, Hannover Medical School, Carl-Neuberg-Str. 1,
D-30625 Hannover, Germany
Tel.: +49 511 5323551; Fax: +49 511 5323187; E-mail: mueller-vahl.kirsten@mh-hannover.de

Éste Artículo y otros más se han publicado estos últimos años para tratar de buscar una solución para los pacientes que tienen Tics neurológicos o Gilles de la Tourette.

El síndrome de Tourette es un cuadro neurológico hereditario, caracterizado por movimientos repetitivos e involuntarios y sonidos vocales incontrolables denominados tics. En algunos casos los tics incluyen palabras o frases inapropiadas.
La 1ra descripción de este cuadro fue realizada por un neurólogo francés, el Dr. Gilles de la Tourette en 1885.
Este síndrome se da en todos los grupos étnicos, pero los hombres se comprometen 3-4 veces mas que las mujeres.
Los primeros síntomas aparecen antes de los 18 años -entre los 2 y los 13 generalmente- y suelen ser tics faciales como el parpadeo. El movimiento nervioso, tocarse frecuentemente la nariz, las muecas, las sacudidas de la cabeza, el patear y el retorcer o inclinar el cuerpo es característico.
Los pacientes pronuncian sonidos, palabras o frases extraños e inaceptables. A veces pronuncian obsenidades -coprolalia- o repiten permanentemente lo dicho por otros -ecolalia-.
Se sabe que es frecuente la asociación del Síndrome de Tourette al cuadro Obsesivo Compulsivo -TOC-, al Trastorno de Aprendizaje por Falta de Atención e Hiperactividad -TFAH-, a los problemas vinculados a la Impulsividad y a los Trastornos del Sueño.
El cuadro se diagnostica atendiendo la historia familiar y personal del paciente y observando las manifestaciones motoras.
Debe haber tanto tics motores como tics fonatorios, presentes al menos por un año para diagnosticar este síndrome.